martes, 18 de junio de 2019

Alquilar coche en Escocia (y conducirlo).

¿Te vas a perder algo así?

Una de las cosas que nos pueden echar para atrás a la hora de visitar Escocia (o cualquier otro lugar que se conduzca por la izquierda y que el volante este a la derecha) es el hecho de tener que alquilar un coche. Nosotros mismos estuvimos un poco preocupados cuando planificabamos el viaje.

Primero una aclaracion importante por si alguien tiene dudas sobre los coches del Reino Unido e Irlanda (con el volante a la derecha):

Posición de los elementos en un coche con volante a la derecha:

El puesto del conductor está a la derecha, pero la posición de los pedales y la posición de las marchas son iguales que un coche continental. Es decir, los pedales de izquierda a derecha son iguales: embrague, freno y acelerador; y la posición de las marchas es la misma: arriba y lo más a la izquierda la 1ª, debajo de la 1ª la 2ª marcha, etc.

Esto quiere decir que a la hora de manejaros con los pies será igual que con un coche con el volante a la izquierda pero a la hora de meter marchas tendréis que hacerlo con la mano izquierda. ¿Esto afecta? Un poco, también dependerá de la cantidad de tiempo que conduzcáis normalmente, seguramente a más tiempo conduciendo se os hará más fácil. Lo primeros momentos a mi me recordaron a cuando empecé a conducir en la autoescuela. Esa parte en la que no lo tienes automatizado y tienes que ir pensando cada vez que tienes que hacer.

Si realmente os veis muy torpes con esto siempre podéis pedir al empresa de alquiler que os de un coche automático. Con un coche automático os quitáis este problema y solo tenéis que concentraros en conducir por las Highlands pero os digo una cosa: yo antes de ir pensaba en ello y luego esto no es para tanto, la parte algo más problemática es la circulación con el coche, lo que nos lleva al siguiente punto.

Circular por la izquierda:

¿Qué significa que se circula por la izquierda? Muy fácil todas las preferencias, posiciones, movimientos, etc. que os explicaron en la autoescuela se invierten: todas.
Resumido:
- Carretera o calle de doble sentido: ponte por la izquierda.
- Llegas a una glorieta: hay que ceder el paso a los que vienen por la derecha.
- Adelantando por una autopista: ponte a la derecha.
- Giro a la derecha: difícil.
- Giro a la izquierda: fácil

Por mi limitada experiencia comentaros algunas cosas. Circular normal no es mucho más difícil que en los países que estáis acostumbrados, el problema viene con: los giros a la derecha y las glorietas. Añado algunos consejos:
  • Con los giros a la derecha al perder la referencia tu tendencia automática es ponerte en el carril que no debes. Leímos un pequeño truco para intentar evitarlo, para ello necesitas que el copiloto este también atento. Y es que cada vez que tengas que girar a la derecha te diga: "Por el carril izquierdo" o "Por la izquierda" o algo similar. Si os metéis varias horas al coche es normal que al final de viaje estéis más cansados y vuelvan los automatismos habituales de conducción, por lo que es probable que vuestro instinto os lleve al carril derecho y no al izquierdo.
  • Glorietas: Aquí no hay mucho truco, hay que tener un poco de paciencia y mirar hacia el lado derecho de la glorieta según llegas. Parece que no son muy difíciles pero al tener cierta inercia a nosotros se nos atragantaban un poco, también estad atentos a la hora de salir correctamente.
  • Dimensiones del coche: los primeros días, conducía yo, mi mujer me decía todo el rato que estaba muy pegado por el lado izquierdo del coche. Creo que llegamos a rozar un espejo en una calle. Cuando ella cogió el coche dos días después le pasó lo mismo. ¿Por qué? Creo que al estar acostumbrados a que la posición del conductor está a la izquierda del coche, mentalmente el coche esta a tu "derecha" por lo que ajustas un poco más por tu lado que es el que ves. Al cambiar de lado, sigues teniendo la sensación de que el coche esta a tu derecha y te cuesta cambiarlo. Lo mismo que antes prestadle atención sobre todo el ciudad o al adelantar.
Una vez dicho todo esto, conducir un coche por el lado contrario no es tan difícil, al menos por Escocia que no hay mucho tráfico aunque las carreteras son un poco regulares en muchas zonas más sobre esto a continuación.

Sobre las carreteras: 

Escocia es un sitio orográficamente algo complicado y con no mucha población, más o menos como la Comunidad de Madrid pero 10 veces más grande. Lo que hace que no haya muchas autopistas, las mayoría que encontramos dignas de ese nombre están cerca de Edimburgo, Stirling y Glasgow (aunque no lo visitamos), es decir cerca de las ciudades grandes.

La isla de Skye, por ejemplo, tienen unos 10.000 habitantes y 1.656 km2, y siguiendo el ejemplo anterior es más o menos el tamaño de Área Metropolitana de Madrid (1935 km2). ¿Qué quiere decir esto? Pues que al ser bastante grande, poca gente y orografía difícil las carreteras van a ser chungas.
En la isla de Skye, por ejemplo, cuando le tocó conducir a Ana encontramos las peores carreteras de todo el viaje. Una carreteras pensadas para muy poca gente con ¡Un solo carril! ¿Y qué pasa si te encuentras a otro coche de frente? (Pasa, ya os digo que pasa) Pues tienes un problema... Se soluciona con unos "Passing places" que son unas partes asfaltadas a los lados cada ciertos metros. Así que si viene un coche de frente, el que tenga un passing place más cerca le tocará parar y echarse al lado. Podéis echarle un ojo a este invento en su página de la Wikipedia, en inglés.

A parte de estás carreteras de un solo carril, también comentar que dado que las Highlands son como son, hay muchas carreteras de un carril con sentido bastante estrechas y con muchas subidas y bajadas. Por lo que os recomiendo precaución. Eso sí luego viendo las vistas te apetece pararte para hacer unas fotos de las vistas.



A la hora de alquilar un coche:

Siguiendo recomendaciones del foro de Los Viajeros, lo acabamos alquilando con Arnold and Clark, un empresa local, y acabamos bastante contentos. Nos llamaron según aterrizamos en Edimburgo y nos recogieron con una furgoneta que nos acercó a la oficina de alquiler.

Nos dieron un Focus bien equipado y que era bastante nuevo con todo lo que queríamos (seguro sin franquicia, GPS, silla para bebé, conductor adicional) era lo que nos salía más económico. Aún así fueron 556€ los ocho días. Lo podíamos haber cogido siete, porque el día de llegada llegábamos tarde y lo recogimos a las ocho y media, así que lo podíamos haber dejado el día que llegamos a Edimburgo, pero como ese día queríamos ver varias cosas de camino, preferimos no ir con agobio y pagar un día más de alquiler.

Una vez hecho todo esto solo os queda coger vuestro coche e ir camino de las Tierras Altas:

Castillo de Eilean Donan


"Soy Connor MacLeod… Nací en 1518 en el pueblo de Glenfinnan a orillas del Lago Shiel, y soy Inmortal."

PD: por si teneis curiosidad por el tema del Sentido de la circulación os remito a la página de la Wikipedia.