martes, 21 de enero de 2020

País Vasco francés, las Landas y Burdeos en coche: Saint Emilion.

La última entrada del viaje para contar la visita a Saint Emilion y la vuelta a casa. El viernes la idea era visitar algunos pueblos cercanos a Burdeos, pero no nos dio para mucho, sobre todo porque Dani seguía malo y un poco flojillo. Aunque lo importante, que era ver Saint-Emilion, le dedicamos toda la mañana. Después de desayunar y prepararnos, cogimos el coche y pusimos rumbo a Saint-Emilion, a 50 kilómetros, que tardamos casi una hora en recorrer. Dejamos el coche a la entrada del pueblo, en la zona baja. La chiquinina se había quedado dormida, así que esperamos un rato a que se despertase, cosas de viajar con bebés, hay que adaptarse a su ritmo. Cuando terminó su siesta, fuimos a dar un paseo por el pueblo. Saint-Emilion es patrimonio de la humanidad, y está bien conservado. Es famoso por sus vinos y por la iglesia rupestre, que está excavada en unas cuevas. Merece la pena pasear con tranquilidad, aunque no es muy grande pero tiene sus buenas cuestas.

Viñedos a las afueras de Saint-Emilion
La tour du Roy
Vistas de Saint-Emilion
La iglesia rupestre
Cuesta en Saint-Emilion
Calle en Saint-Emilion
También hay muchas escaleras
Saint-Emilion
Petit Fontaine
Comimos en un sitio de bocadillos, porque nos dió la impresión de que en los restaurantes nos iban a pegar un buen palo, es un pueblo superturístico. El sitio que comimos se llamaba La Bonheur, Dani y yo comimos bocadillo y la peque una quiche pequeña, con bebidas nos costó menos de 20€.

Después de comer la idea era ir a ver el Chateau de Montaigne, que está cerca, a unos 20 minutos en coche, pero estaba medio lloviendo y estábamos bastante cansados después de ocho días de turismo, así que decidimos volver para el hotel, descansar un rato y preparar las maletas, que al día siguiente teníamos una buena paliza de coche. En el hotel descansamos un rato y bajamos a cenar justo al lado, en la misma acerca, en un sitio que nos sentamos a tomar un vino en la terraza, nos gustó (y nos dio pereza movernos), así que decidimos quedarnos. Se llama La P'tite Brasserie y el camarero era muy majo. No tienen carta, te explican los platos del día y decides. Tienen platos para niños, y para Sofía pedimos nuggets de pollo que resultó ser dos filetes de pechuga de pollo empanada con patatas. Mucho mejor. Nosotros cenamos hamburguesas que estaban muy buenas. Con un par de cervezas y un par de vinos, nos costó unos 60€ la cena. Nos fuimos a dormir pronto porque teníamos muchos kilómetros por delante el sábado.

El sábado desayunamos también en el hotel, cargamos el coche e hicimos checkout. Cuando salimos eran las diez y pico. Hacía buen día y nos dio un poco de rabia pasar por las Landas con tan buen tiempo con lo que nos llovió el día que estuvimos por allí. Desde Burdeos a la frontera son poco más de 200 kilómetros y tardamos algo más de dos horas. En ese rato cada pocos kilómetros hay un peaje, pasamos por tres 3,60€ y uno de 2,40€, y en la frontera pagamos 1,70€. Ya en Guipúzcoa pagamos el de la AP1 que eran 13€. Paramos antes de llegar a Miranda, a echar gasolina y comimos un bocadillo (Comida 10€ y gasoil 50€).

Después a la altura de Burgos pagamos otro peaje de 12€. Al final llegamos a casa a las seis y pico, sin hacer más paradas, y sin casi tráfico en todo el camino. Yo pensaba que iba a ser más paliza, pero la vuelta no fue ido nada mal. En total hicimos unos 1900 kilómetros en ocho días, y nos gastamos unos 1500€. Viajar en coche con la chiquinina resultó muy cómodo, después de esta experiencia y la de Escocia, podemos decir que nos estamos volviendo expertos en road trips familiares. También ha sido un poco accidentado por los virus de la peque, que luego se cogió Dani, y los días en el País Vasco francés y las Landas nos hizo bastante mal tiempo, pero nos ha gustado mucho. Burdeos es impresionante, la gente del sur de Francia muy maja, la comida y el vino estupendos, los paisajes son espectaculares y la verdad es que tengo ganas de volver pronto, a ver el valle del Dordoña, la ruta de los Cátaros o la Costa Azul y la Provenza. En fin, todo se andará.